INTERVENCIÓN DE ANA ORAMAS (COALICIÓN CANARIA) EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS (Oramas y los «Yetti-Cattus)

 

 

El pasado jueves Coalición Canaria voto «NO» a la Ley de Bienestar Animal» jueves 09 de febrero de 2023, Ana Oramas, en su intervención se lució…

Madre mía! Cuanta ignorancia que sólo necesita de unos pocos minutos para quedar en evidencia.

Un discurso de vergüenza y de odio, con ningún rigor….,con total desconocimiento sobre “los gatos y sus costumbres “ y de la labor que realizamos los que “de verdad” luchamos por los derechos de los animales.
Cuanto desprecio…

Tiene la desvergüenza y la osadía de hablar de una parte de la población como si de idiotas se tratasen.
Señora Oramas, el colectivo animalista es muy variado y muy rico por ello. No somos “locas»  que salimos a la calle sin saber.

Nuestro colectivo lo integra también investigadores, juristas, biólogos, veterinarios, periodistas, profesores y miles de gestores de colonias que le podrían muy bien dar a usted una mínima formación para que por lo menos sepa de qué habla…

La señora Ana Oramas, en su desafortunadísima intervención dijo lindeces como estas para referirse a los gatos :

“Sin embargo, en él (refiriéndose al proyecto de ley) se introducen definiciones y directrices, que de aprobarse contribuirán a la extinción de varias especies de reptiles, aves y mamíferos endémicos de Canarias”

“El gato fue domesticado hace varios miles de años, y ha acompañado al ser humano prácticamente allá donde ha ido, incluido islas e islotes de todo el planeta, pero son la principal amenaza para las especies que se encuentran en peligro crítico “

“…por mucho que se empeñen algunos y pretendan imponerlo en esta ley, hay diferentes tipos de gatos. En primer lugar está el gato doméstico, con las variantes del que tiene dueño, y el que no. Luego están los gatos asilvestrados, confundidos a menudo por animalistas con los sin dueño. “

“Estos son gatos que se han adaptado a la vida silvestre y que no dependen en absoluto del suministro de alimento por parte del ser humano.
Son tan salvajes como cualquier animal silvestre y probablemente ningún animalista ha conseguido verlos porque son muy sigilosos, la actividad es nocturna y viven alejados de núcleos urbanos.”“Pues bien, los gatos asilvestrados en el caso de Canarias, figuran entre las principales amenazas para los lagartos gigantes de la Gomera, el Hierro y Tenerife. La Lisneja, el Pinzón azul de Gran Canaria, la Musaraña canaria y varias especies de aves marinas.”

“En el artículo tres de este proyecto de ley se da la consideración de animal doméstico de compañía a todos los gatos, independientemente del fin al que se destinen o del lugar en el que habiten o del que procedan.
Esto, en la práctica, implicará que las administraciones competentes no podrán desarrollar las acciones de control de gatos previstas en los planes de recuperación legalmente aprobados de las especies mencionadas, y que en muchos casos son o han sido objeto de financiación por la Unión Europea.
Consideramos que los gatos asilvestrados deben ser excluidos específicamente del ámbito de aplicación de esta ley y se deben gestionar como hasta ahora, al amparo del Real Decreto 630/2013, de 12 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, según el cual los gatos asilvestrados se consideren de acuerdo con su disposición adicional segunda como especies exóticas invasoras a efectos de control. Nos jugamos ni más ni menos que la pervivencia de especies endémicas de Canarias, de nuestra biodiversidad, especialmente protegidas por la legislación española y de la Unión Europea, para los que la depredación por los gatos asilvestrados, constituye uno de los principales factores de amenaza.”

Para la señora Ana Oramas, va a resultar que en lugar de gatos tenemos «Yetis-Cattus»

Eso sí, Yetis-Cattus“alejadísimos” de laszonas urbanas y del “hombre”, porque claro…, Canarias está llenísima de bosques…, tan profundos y cerrados como el propio Amazonas…

Hay animales peligrosísimos por descubrir…

Que “afortunados” somos que apenas hay especulación y que el ser humano respeta los parajes protegidos y tenemos “tanto monte”… (valga la ironía).

Señora Oramas, el “ser” que más amenaza a la biodiversidad insular es el hombre y sobre todo la amenaza el hombre ignorante y con poder.
El político que permite la especulación y construcción en todo solar disponible en las islas…
El político que permite el traslado de lagartos de un sitio a otro (o peor…), que ignora la existencia de lagartos en una zona para que en ella se pueda construir…

Nos hemos “cargado” el campo, señora Oramas, hemos destruido nuestra tierra, y los “problemas” los hemos trasladado de un sitio a otro, porque van con nosotros.

Olvida que de la pérdida de biodiversidad es únicamente culpable la actividad humana y el político de turno que lo permite, la caza esa que su partido, junto a otros, defiende a pesar de la contaminación que ocasionan con el uso del plomo, el indiscriminado uso del cemento en estas islas agonizando lo poco verde que tenemos, la industrialización y el mirar hacia otro lado de quienes nos gobiernan, pero claro es más fácil culpar al gato, la única víctima en esta historia y para ellos esta ley que precisamente pretende controlar la cría indiscriminada y el abandono de los mismos y por si no colara nos inventamos un cuento feroz que invite a maltratadores a acabar con la vida de gatos.

¿Aún más desgracias deben sufrir?
!Vergonzoso!